martes, 2 de octubre de 2007

Desarrollar las regiones - M. Porter

El Tiempo. Octubre 1 de 2007 - EDITORIAL
Los consejos de Porter

En la economía globalizada del siglo XXI, los países enfrentan el reto de cambiar sus estrategias para sobrevivir y prosperar. Colombia, por supuesto, no es la excepción. Por esto, es recomendable que nuestros dirigentes políticos y económicos tengan en cuenta las fórmulas y recomendaciones que nos dejó en su reciente visita al país el académico estadounidense Michael Porter, profesor de la afamada Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Dentro del recetario de Porter está el mejoramiento de la infraestructura física (carreteras, puertos y aeropuertos) y de la tecnológica (comunicaciones, banda ancha, etc.); pero, además, la sofisticación de lo que producimos y una mayor inversión doméstica y extranjera. Todo ello con el objetivo de alcanzar en los rankings internacionales una posición mucho más ventajosa que la actual.

Porter sentó dos bases esenciales como requisitos del desarrollo acelerado y la conquista de una óptima posición competitiva para Colombia: el afianzamiento de la seguridad nacional y un cambio radical en el modo en que pensamos el país, sus regiones y su capacidad de producción.

Mediante una serie de gráficas, mostró cómo la disminución de los delitos de alto impacto precedió el aumento de las inversiones y el crecimiento económico. Y advirtió que si este no se sostiene en el tiempo, se corre el riesgo de perder lo logrado. También sugirió dejar de pensar en sectores económicos y hacerlo en conglomerados de producción (clusters) consolidados por regiones, las cuales deben asumir un liderazgo con autonomía, es decir, sin esperar lo que les diga Bogotá.

El profesor fue enfático en reconocer que se han dado pasos firmes en el buen camino, como la creación de una agencia estatal para fijar la política de competitividad. Esta viene haciendo una buena labor, pensando en las regiones y también en la visión nacional. El consejo es que acentúe su trabajo en lo micro (las regiones), pues es el tiempo de que la microeconomía lidere la transformación.

A los empresarios privados, este gurú mundialmente reconocido, también les dejó un consejo: que apliquen los modelos adecuados para competir y, a la vez, conviertan al país en un modelo regional, al zanjar las diferencias sociales y elevar el nivel de vida de toda la población. Consejos elementales, casi obvios, que estamos en mora de aplicar.

editorial@eltiempo.com.co

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-10-02/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3747477.html

No hay comentarios: